Planos Y Enfoques

Este artículo no está terminado. Si deseas participar para mejorarlo puedes hacerlo aquí.

Cuando contamos una historia, pretendemos que el lector rápidamente se sumerja en ella. Si contasemos toda la historia mostrando los hechos con un mismo plano y un mismo enfoque, de seguro que ésta sería muy aburrida (a menos que este recurso tenga una connotación en el resto de la historia), y el lector fácilmente buscaría algo mejor en que emplear su tiempo.
Por eso es que los planos y enfoques son algo verdaderamente importante a la hora de narrar una historia, porque son la base gráfica en donde se espera poder plantar la historia bien contada. Una historieta con un estudio de plantados de páginas (con sus planos y enfoques) es una historieta mucho mas enriquecida, ya que hay una intención de buscar la mejor forma de mantener atrapado al lector hasta el fin de la historia.

Por eso, cuando se comienza a dibujar alguna viñeta, se han de tener en cuenta algunas nociones sobre como encuadrar los sucesos que vamos a contar. Hay que ser consciente que toda la página (no solo la viñeta en sí) debe llevar un ritmo y mantener una coherencia respecto a la historia.

Por ejemplo, en una historia donde los escenarios cambien constantemente, es buena idea hacer un plano alejado del lugar donde se encuentran, así el lector no pierde la noción de que es otro lugar, otra escena o incluso otro momento en el tiempo.

Esto es más que nada aproximativo, ya que los encuadres primero pasan por el gusto del autor, pero muchas veces, el tener algunos conceptos previos puede ayudar a que la narrativa sea mucho mas clara y entendible.
Aquí hay algunos ejemplos de los planos y encuadres más utilizados y reconocidos en el medio.


Planos

Plano gran detalle : se utiliza cuando se quiere destacar un punto en especial de la historieta.
f_grandetallem_28179cd.jpg1

Primerísimo primer plano: como el plano gran detalle, se utiliza para destacar algún punto que se considere importante, sólo que en este caso también pueden aparecer otros elementos, o parte de los mismos.
primerisimoprimerplanoqt1.jpg2

Primer plano: este es uno de los planos más conocidos, generalmente se utiliza para hacer un enfoque sólo a la cara de un personaje, mostrando así sus expresiones faciales.
primerplanoov7.jpg3

Medio primer plano: este plano se toma del pecho hacia arriba.
medioprimerplanonv4.jpg4

Plano medio: es a partir de la cintura para arriba
planomediozn5.jpg5

Plano americano: este plano se toma de la mitad de los muslos hacia arriba.
americanoya9.jpg6

Plano general o completo: se ve toda la anatomía del personaje.
completojn4.jpg7

Otra versión de plano general es aquella en donde se ve en su totalidad el elemento que el dibujante pretende mostrar, así como otros elementos que interactúen o cohabiten con el principal.
completo2lx4.jpg8

Plano alejado o lejano: es aquel que nos muestra una gran parte de una escena, generalmente la cámara situada lejos del punto de interés, para abarcar todo un paisaje.
alejadofi0.jpg9

Enfoques

Picado: Se le llama así a los enfoques que son vistos desde arriba de la línea del horizonte. Por lo general se toma el picado a 45º
picadoqd1.jpg10

En narrativa esta clase de enfoques son muy utilizados para mostrar sensaciones que apabullen al protagonista y le den pequeñez.

Cenital
Se le dice así al enfoque picado a 90º. Es muy usado para hacer planos arquitectónicos.
f_SDv11ch96p1m_46b0cc6.jpg11

Contrapicado: Se le llama así al enfoque que se utiliza debajo de la línea del horizonte. Al igual que el picado, el contrapicado se suele dibujar a 45º
contrapicadobn4.jpg12

En narrativa, esta clase de recursos son utilizados para dar una sensación de grandeza e imponencia al objeto que se muestre con este enfoque.

Supino
Es un enfoque tomado desde el ras del suelo. Como un contrapicado pero bastante más angulado (suele ser a 90º).

Add a New Comment
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 License