La historieta en sí es un medio que está destinado a ser masivo.
Al hacer una historieta intentamos transmitir una idea, nuestra forma de ver el mundo, y para que esa idea se complete es necesario un efecto recíproco por parte del lector.
La historieta es un medio dinámico, al ser publicada llega a las manos del lector y éste interactúa con lo que ve y su comprensión del material. Por ello muchas veces nos servimos, a la hora de entrar en el proceso de crear una historieta, impactar sobre las emociones del lector. Para esto hay una serie de herramientas y en este apartado trataremos de darle un vistazo general a cada una para luego ir explicándolas más detenidamente.
Carta de presentación
La tapa de una historieta es lo primero que un lector ve cuando la historieta llega a sus manos. Es la carta de presentación de nuestra obra y por eso merece una importancia que muchas se suele olvidar. Por ejemplo, si ponemos demasiada información en la tapa apabullamos al lector, así como si ponemos poca o casi nada el lector no tiene algo que le llame la atención, que le produzca una interacción con el material y por ende no le parece interesante. La tapa de la historieta está estrechamente relacionada al interior, en ella contamos un aspecto, que puede o no estar repetido en la historia y es sumamente importante saber que clase de enfoque le queremos dar a la hora de definir el contenido que pondremos en ella.
Asociación con el protagonista/Disociación con el antagonista
Uno de los puntos vitales para que el lector se interese en la historia que estamos intentando contar, es la identificación con el/los protagonista/s. Al compartir alguna característica con éste, el lector siente las vivencias y peripecias del protagonista como propias. Esto puede ser tomado desde el lado de dibujo (personajes dibujados sin muchos detalles dan la impresión de ser una X persona como cualquier otro, a la vez que uno más detallado se convierte en alguien mas único), así como por el lado del guión (vivencias que le suceden al personaje, formas de pensar, rasgos psicológicos). A su vez existe también la disociación con el antagonista.
Narración fluida
Si queremos mantener el interés del lector y que este no salte de página en página hasta llegar al final, debemos mantener una fluidez tanto en el dibujo como en el guión (y que ambos se complementen entre sí). Es imprescindible que no existan tiempos muertos en la historia, cosa que puede resultar aburrida para quien la lee, sino lograr un constante interés. Esto no significa poner siempre escenas donde suceda mucha acción, sino buscar un equilibro entre los momentos más relajados de la historia y los más activos para que ninguno de los dos extremos se torne pesado o sin sentido. Para una narración fluida tiene que haber coherencia en la historia que se esta intentando contar, tiene que existir un hilo que, por mas que lo retorzamos y enredemos, conduzca exactamente adonde lo queremos llevar y que no pierda la coherencia en el camino.
Ambientación
Elemento sorpresa
Atracción y retención
Nota: Esta página está sin terminar, si deseas agregar contenido puedes formar parte de Bang!
Posibilidad de título 1: "Pensando en el lector"
Creo que da la chance de que derivemos en cuestiones varias como el diseño del libro, por ejemplo, que no está contemplado en tu diagramación inicial pero que puede formar parte de la "carta de presentación" (que sería como un gran conjunto de elementos paratextuales).
Es claro también que estás pensando en una historieta bien efectista y que pueden haber casos en que no exista esa necesidad, no obstante es muy probable que no haya una historieta sin ninguno de los elementos de atracción del lector que se nombran acá.
La posibilidad de título me gusta, pero no me termina de cerrar…bah! Quiero algo contundente…será la hora :P
Sobre el diseño del libro, diseño de formato, etc, creo que eso entraría como diseño editorial. Estaría bueno hacer una mención sobre elementos de diseño (porque creo que están relacionados) y de paso tirar un link al otro artículo (que de hecho nunca lo hicimos).
La verdad, creo que este artículo funcionaría mejor si lo desmembráramos en artículos más pequeños y más extendidos que podrían estar englobados en algún título general.
Ojo Bru que no espero encontrar todos los recursos anteriormente citados en una misma historieta, y que si bien coincido con vos, fue una descripción bastante efectista; la pauta era mostrar cada recurso en todas sus formas (hasta las exageradas) para dar una idea clara sobre la función de cada uno.