Hay un lingüista ruso, Mijail Bajtin, que esbozó una teoría de los géneros discursivos, que son como moldes preexistentes para los distintos tipos de discurso que utiliza la gente para comunicarse según los diferentes contextos, fines, interlocutores, etc. La cuestión es que el tipo dice que estos moldes contemplan la inclusión de unidades menores (no las recuerdo bien ahora, creo que el chista y la adivinanza eran algunas, pero tendría que buscarlo) que, combinadas, darían forma a cada género discursivo. La conclusión que saco, útil para el tema o no, es que cada género ya es en escencia una estructura híbrida, o sea, que no está compuesta por elementos de un mismo tipo. Siguiendo con el género policial que planteás, la estructuración va a encontrar una predominancia de elementos del tipo enigma/adivinanza, pero una historia policial no va a ser exclusivamente una concatenación de enigmas, sino que puede haber pasajes de corte "aventura", "amoroso", "humoroso", etc. Puedo estar mintiendo en cuanto a las estructuras mínimas pero quiero resaltar el hecho de que este señor ruso ya consideraba al género en escencia como algo híbrido y heteromorfo.