Elementos de la página
Introducción

Al comenzar a estructurar nuestra historieta nos encontramos con ciertos elementos con los que tendremos que tratar en cada página que hagamos. A continuación haremos una descripción de los elementos narrativos utilizados en una página de historieta.

Plantado de página o grilla

Por empezar, tenemos que haber decidido como plantar cada viñeta en la página. Esto se suele hacer previamente en los layout o boceto de página, siendo en el plantado una idea ya construida.

Hay tres clases de plantados o grillas convencionales, pero no es necesario utilizarlos siempre. Estos son:

  • Plantado clásico de 6: La página se divide en 6 viñetas simétricas.

Ejemplo:

plantadoclasico6lz1.jpg
  • Plantado clásico de 9: La página se divide en 9 viñetas simétricas.

Ejemplo:

plantadoclasico9wt5.jpg
  • Splash page: Una página que en realidad son dos, por lo general con una gran viñeta central como suceso más importante del relato. En algunos casos suele haber más de una viñeta, pero siempre una central que sobresale extendiéndose a dos páginas.

Ejemplo:

splashus7.jpg
Gutter o calle

El gutter o calle, tiene como función básica y primordial el separar las viñetas entre si a fin mantener ordenada una página.
Pero apelando al nivel subconsciente del lector el gutter bien puede cumplir otras funciones mucho mas interesantes.
La primera y más esencial es el unir esas dos viñetas que paradójicamente separa. Es decir, el gutter oficia de conversor, une dos viñetas y las convierte en una narración continua. O en otras palabras una secuencia.
El gutter está estrechamente relacionado con el cerrado, ya que uno de la clase de cerrados se produce a partir de la sensación de falta que produce este, que el lector automáticamente completa ese espacio entre viñetas con la acción.
El gutter también puede emplearse como medida de tiempo, en relación de que cuanto mas angosto mas rápido podría suceder el tiempo entre esas viñetas que divide, así como también, cuanto mas ancho mas tiempo. Utilizado de esta forma como recurso narrativo, nos permitiría alargar o acortar el tiempo sin necesidad de utilizar viñetas a repetición o meter demasiadas acciones en un corto lapso de tiempo dentro de una sola.

El cerrado

Se le llama así a un recurso narrativo que involucra al lector de una manera dinámica con la obra.
En el medio de las historietas esta es una herramienta esencial, ya que nos servimos de imágenes estáticas para lograr una sensación de secuencia en una historia, por ende hay cosas que son imposibles de mostrar. Aquí es donde interviene el cerrado, que actúa sobre la parte inconsciente del el lector, haciendo que éste complete automáticamente esos elementos que no han sido mostrados en las viñetas para percibir la historia como un todo a partir de lo que puede ver.
Muchas veces el cerrado puede utilizarse adrede para crear situaciones o atmósferas específicas dentro de la historia.

Ejemplos de cerrado:

Cerrado de acción: El ejemplo más común de cerrado es aquel donde el lector completa el movimiento y el tiempo entre viñetas. A pesar de que éste no esté descrito, el lector es capaz de percibir que entre cuadro y cuadro hay una acción.
El dibujante no tiene que poner un especial mérito en crear esta clase de cerrado, ya que se da por si solo al hacer arte secuencial.
En el ejemplo tenemos las dos últimas viñetas con dos acciones claras. En la primera el personaje corre, y en la segunda se arroja frente al subte. Al estar dispuestas en una secuencia nuestra mente automáticamente crea un vínculo de tiempo y movimiento entre ambas, formando una acción.
Ejemplo:

cerrado%20de%20accion.jpg

Cerrado de omisión: Otro buen ejemplo de cerrado es aquel donde en una página algunas viñetas muestran un fondo y luego en otras muestran solo algún detalle o directamente lo omiten. Esto tiene por función no sobrecargar la página y al lector de información. El lector no verá los elementos dibujado físicamente, pero su mente los “dibujará” y completará la imagen con la información dada anterior o posteriormente.
Como se puede ver en la página de ejemplo, los personajes están en un bosque, pero el dibujante ha considerado que no es necesario mostrar en todos los cuadros el lugar donde se encuentran. Entonces, en la viñeta 2 en vez de mostrar todos los árboles que habría en un bosque, solo pone un poco de cielo y el lector sin darse cuenta hará el trabajo automático de completar el resto.

El omitir ciertos elementos también puede utilizarse para enfocar el interés en las acciones o sentimientos de los personajes.
Como bien se ve en la viñeta 5, el fondo no está dibujado, en cambio si hay un gris plomizo que acompaña la acción de ese cuadro. Esta clase de recursos apelan a las asociaciones subconscientes del lector (Gris = Malo, nublado, problemas)
Ejemplo:

cerrado%20de%20omision.jpg

Cerrado de ambientación: Cerrado utilizado de forma intencional para crear una atmósfera puntual, en el caso del ejemplo una atmósfera de suspenso y por último de sorpresa.
Aquí el dibujante se ha servido en la segunda y tercera viñeta de no mostrar la amenaza pero darla por sentada cuando el lector vea las actitudes de los protagonistas, y mostrarla al descubierto recién en la sexta viñeta.
Ejemplo:

cerrado%20de%20ambientacion.jpg

Nota: Esta sección está sin terminar

Bibliography
1. Plantados: Clásico de 6, Custer © Trillo-Bernet; clásico de 9, Ghost World © Daniel Clowes; splash page, Eternals © Neil Gaiman-John Romita Jr.
2. Cerrados: Cerrado de acción, Custer © Trillo-Bernet; cerrado de omisión, Asterix © Goscinny-Uderzo; cerrado de ambientación, El último recreo © Trillo-Altuna.
Add a New Comment
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 License