El Proceso Creativo

El proceso creativo:

Pasos básicos para desarrollar una historieta

A la hora de hacer una historieta existen algunos pasos de referencia para poder llevar el trabajo de una manera ordenada y por consiguiente tener la posibilidad de arreglar los posibles errores (ya sean de guión, dibujo o narrativa) que se nos puedan plantear a medida que el proceso avanza. Por ejemplo, es mucho más fácil poder corregir un error de coherencia de la historia en el proceso del argumento a que tener que corregirlo una vez que tenemos el guión hecho. Puede que este hecho que sucede en la historia, pero que tiene un error o simplemente no nos gusta y queremos cambiarlo esté relacionado con hechos que acontecen mas tarde y si estuviésemos trabajando en el guión o ya lo tuviésemos terminado, el querer cambiarlo sería demasiado complicado, ya que tendríamos que modificar también los sucesos siguientes.
Cada artista tiene su manera particular de trabajar en los procesos de historieta y puede que decida saltearse o agregar alguno o trabajarlos en diferente orden. Este diagrama y su explicación pretenden ser sólo un ejemplo ilustrativo de los pasos ideales y tratar de esclarecer dudas acerca de los mismos.

Proceso%20creativo.gif

Aquí los pasos básicos de guía a la hora de hacer una historieta:

Idea

A la hora de escribir una historieta partimos por la idea que tenemos en mente, por lo general esta es difusa y a medida que vamos comprendiendo los pasos para llevarla a cabo va tomando forma.
Por ejemplo: Nuestra idea es acerca de un joven que tiene una búsqueda.

Sinopsis/Síntesis

Con nuestra idea ya en mente pasamos a describirla en pocas líneas, haciendo una síntesis de la misma y agregando algunos datos vitales para la historia.
Siguiendo el ejemplo anterior: Nuestro joven busca una piedra que hace inmortal a quien la posea.

Argumento

Aquí es donde hacemos un desarrollo más extenso de nuestra sinopsis o síntesis. Agregamos los acontecimientos que van sucediendo a través de la historia. Los conflictos y resoluciones, las preguntas acerca de lo que va pasando (como, por que, cuando, para que, donde, etc.) y como actúan los personajes frente a estos hechos, con la intención de darle credibilidad y realismo a lo que estamos contando, y también para tratar de ver los posibles errores en la construcción que podamos tener. En este paso también es donde se suele plantear el principio, nudo y desenlace de la historia.

Escaleta

Aquí básicamente agregamos las divisiones de escenas y viñetas, la descripción de lo que sucede en cada una y los acontecimientos que van pasando a través de la historia. Se estila hacer una descripción de los lugares, ambientes, personajes, etc. que van apareciendo en las escenas, asimismo como los estados de ánimo y acciones de los personajes. Si en la historia trabajan dos personas, siendo uno el dibujante y otro el guionista, en la escaleta el guionista puede dejar notas para el dibujante.
La escaleta no es lo que se lee sino lo que se ve, no por ello menos importante, pues también de alguna manera los escenarios, personajes y acciones se leen y ayudan a una narrativa fuerte cuando acompañan con coherencia al guión.
Por ejemplo:
Se podría describir una parte de una escena como:
“(Plano general de la habitación) Aparece Jaime exaltado en la amplia sala de estar. Tiene cara de preocupado y hay una mujer, Alicia, sentada en un sillón con la cara oculta por el pelo. (Primer plano de Jaime) mira a Alicia, (Plano medio de Alicia) ella sigue con la cara oculta. (Plano general de Alicia) La mujer viste una minifalda corta y tiene las medibachas rasgadas, sigue teniendo el pelo sobre el rostro.
Lo demás queda a tu gusto, pero tratá de que Alicia vista provocativa”
<— Esto podría ser una nota para el dibujante.
O bien:
“Viñeta 1.(Plano general de la habitación) Aparece Jaime exaltado en la amplia sala de estar. Tiene cara de preocupado y hay una mujer, Alicia, sentada en un sillón con la cara oculta por el pelo.
Viñeta 2.(Primer plano) Jaime mira a Alicia.
Viñeta 3. (Plano medio de Alicia) ella sigue con la cara oculta.
Viñeta 4. (Plano general de Alicia) La mujer viste una minifalda corta y tiene las medibachas rasgadas y sigue teniendo el pelo sobre el rostro.
Lo demás queda a tu gusto, pero tratá de que Alicia vista provocativa”

Guión

Una vez terminada la escaleta con todos los sucesos, escenas y acciones puestas en el orden que nos guste, aparece el momento donde debemos ponerle “voz” a los personajes, a través de los cuadros o globos de diálogo, y descripciones de algún elemento si así lo necesitásemos, a través de las cajas de texto o cartuchos.
Por ejemplo: En nuestra escaleta teníamos a Jaime entrando en la sala de estar preocupado y a una mujer llamada Alicia sentada en un sillón con la cara tapada.
Viñeta 2. Jaime: -Después de todo pude llegar.
Viñeta 3. Alicia: -Ya es muy tarde, Jaime…
Viñeta 4. Alicia: -…Todo lo que intentemos hacer ahora es inútil.

Nota: Recordemos que en una historieta el tiempo y el espacio están estrechamente relacionados. Cuando un personaje está hablando el tiempo pasa, así que sería un tanto imposible que un personaje diga demasiadas cosas en una sola viñeta. En esos casos es preferible hacer varias viñetas y dividir el diálogo, para dar la sensación de que el tiempo y el espacio están pasando en forma pareja y darle más fluidez a la historia.

Lay out/Plantado de página

Aquí comienza la labor del dibujante. Una vez terminado el guión el dibujante empieza a hacer los bocetos y plantados de página, dándole una composición a los cuadros y a las páginas en general. Este paso es sumamente importante, porque vendría a ser una especie de borrador del trabajo final y llevarlo a cabo nos facilita muchísimo a la hora de decidir enfoques de cuadros y maneras de contar la parte dibujada de la historia, para luego poder pasarla en limpio y trabajar de manera mas simple.
Trabajando sobre el lay out es muchísimo mas práctico encontrar errores de composición, anatomía, etc. y corregirlos con facilidad en el mismo, a que encontrarlos trabajar directamente sobre la obra e ir encontrándonos con errores a medida que nuestro trabajo avanza.

Dibujo

Luego del lay out se procede al paso final en la realización de la obra: el dibujarla. Para ello nos valemos de varios recursos con sus diferentes combinaciones. La más clásica suele ser dibujar primero a lápiz, entintar, y en algunos casos, luego de estos dos pasos colorear. Pero también hay otras formas de trabajar, por ejemplo yendo del lápiz directamente al color.
Hay dos diferentes medios por los cuales trabajar: Los medios tradicionales, en los que se hacen las páginas en papel; y los medios digitales, en los que las páginas se hacen a través de la pc. También se pueden combinar ambos métodos, por ejemplo: Dibujar y entintar en papel, luego escanear las páginas y colorearlas en digital, o también dibujarlas en papel y entintarlas en digital.
Por lo general es más común el paso de papel a digital que a la inversa.

Publicación de la obra

Llegamos al paso final, y no por ello mucho menos importante. Una vez concluida la obra, en el caso que deseemos darla a conocer, debemos publicarla. Por lo general en el mercado argentino historietas se estila mucho la autoedición, ya que no existen casi editoriales dedicadas a publicar material ajeno y desconocido. Para esto tenemos varios medios para hacerlo.
Vía tradicional: Fotoduplicación, fotocopias o imprenta.
Tenemos nuestra obra terminada “en carne y hueso” lista para la venta y exposición. Este medio es menos masivo que el digital, pero nuestra obra puede llegar a personas que no disponen de una pc o una conexión a internet.
Vía digital: En una página web propia, blogs o páginas por el estilo.
Nuestra obra se expone más masivamente que en medio tradicional, pero no nos consta que sea respetada como obra propia. La vía digital de publicación se popularizó mucho en los últimos tiempos, sobretodo con la aparición de las llamadas historietas reales: Blogs dedicados a subir regularmente una tira contando anécdotas de la vida real, generalmente con un trasfondo cómico.

Cada manera tiene sus pro y sus contras, queda a consideración de cada autor publicar en uno ú otro, o ambos medios.

Add a New Comment
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 License